UNIDAD DOCENTE: Teoría de la comunicación

news
Imagen de Jason de Villa distribuida bajo licencia Creative Commons

Este material pertenece al profesor Antón R. Castromil y puede ser utilizado como apoyo a la docencia/investigación o como complemento al estudio siempre que se cite su fuente. Las unidades docentes están sujetas a licencia Creative Commons.

Las entradas con una (v) contienen material audiovisual

<<< Volver

Los efectos de los medios en la opinión pública

La gestión de las opiniones en Harold Lasswell (v)

El sujeto de la comunicación de masas según Gustave Le Bon (v)

La «bala mágica» y la «aguja hipodérmica»: resumen de postulados (v)

Walter Lippmann y la imposibilidad del gobierno de la opinión (v)

El refuerzo como paradigma de los efectos limitados (Joseph T. Klapper) (v)

La influencia personal y el “two step flow” (Paul F. Lazarsfeld y Elihu Katz) (v)

Los líderes de opinión (Paul F. Lazarsfeld y colaboradores) (v)

El pseudo entorno y los estereotipos (Walter Lippmann) (v)

Gatekeeper o «guardabarreras» y factores de noticia (Kurt Lewin y otros) (v)

Una reelaboración de los “usos y gratificaciones” (Markus Prior) (v)

El mecanismo de espiral del silencio (Elisabeth Noelle-Neumann) (v)

La televisión y el análisis del cultivo (George Gerbner y colaboradores) (v)

La televisión divertida (Neil Postman)

Más cuestiones sobre la televisión (Shanto Iyengar y Donald Kinder)

El modelo de «pluralismo polarizado» en Daniel Hallin y Paolo Mancini (v)

Formación de la opinión pública, acción de las elites y encuestas (John R. Zaller) (v)

Los problemas de la opinión pública (Vincent Price)

El estudio de la comunicación política (v)

Medios de comunicación y poder (James Curran)

Comunicación y poder (Manuel Castells)

La política mediatizada (Félix Ortega)

El negativismo político-mediático: debate normativo y datos empíricos (v)

Internet y la superficialidad del pensamiento (Nicholas Carr)

El establecimiento de la agenda (Agenda setting)

Pioneros de la agenda setting: Walter Lippmann, Bernard C. Cohen y Ray Funkhouser

Necesidad de orientación y construcción de la agenda (Maxwell McCombs) (v)

Blog: El pseudo-entorno y la responsabilidad de los medios (Antón R. Castromil) (v)

Los límites de la agenda setting: La experiencia personal (Maxwell McCombs) (v)

El efecto priming (Jo y Berkowitz) (v)

Agenda setting y tecnologías de la información (v)

Temas posicionales y temas transversales (José María Maravall) (v)

La mediatización de la agenda política (Chavero et al)

Algunos estudios empíricos en agenda setting

BLOG: La agenda de los medios (v)

BLOG: Elementos de la noticia (v)

BLOG: Influenciar a la agenda mediática (v)

Para saber más: Una bibliografía sobre agenda setting

Teoría del encuadre (framing)

Los marcos de la experiencia de Irving Goffman

Más cuestiones sobre la teoría de marcos (Scott Hunt, Robert Benford y David Snow)

La «talking politics» de William A. Gamson

Aplicación a la comunicación de la teoría de marcos (Robert Entman)

El Making News de Gaye Tuchman

El «segundo nivel de agenda» o «agenda de atributos» (Maxwell McCombs)

Agenda de atributos, imagen e influencia (Maxwell McCombs)

Encuadres episódicos y encuadres temáticos (Shanto Iyengar)

La procedencia cuantitativa y cualitativa de los encuadres (Antón R. Castromil)

Miedo y encuadres (David L. Altheide)

El «elefante» de George Lakoff (v)

Blog: Un caso práctico de encuadre: la idea de España (Antón R. Castromil) (v)

Para saber más: Una bibliografía sobre framing

<<< Volver

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.